la
Danza de la Yonna es es usado por la comunidad Wayuu para las
festividades, para dar agradecimientos a los Dioses, cuado se sana un
enfermo, para
los matrimonios.
El sistema de representación de este pueblo integra una serie de
deidades importantes en su universo mítico. La
figura central es Maleiwa, dios creador de los Wayú y fundador de la
sociedad. También están Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación
de la vida. Pulowi, la mujer, se asocia a la sequía y los vientos, y
algunos
lugares que habita. Juyá, su esposo, es un errante que caza y mata.
Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte.
Nacimientos:
Entre los Wayú, el nacimiento de un niño ocurre en la casa, asistido
por la madre de la mujer o una pariente próxima. Mientras la
supervivencia del niño no sea segura, los miembros de su familia se
alimentan con una dieta estrictamente
reducida.
Ritos: Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones
utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.
No
se destaca
la pubertad en los varones, pero las niñas están sometidas a un severo
rito de paso. Cuando la muchacha empieza a menstruar, es sometida a un
período de reclusión, al término del cual se ha convertido en mujer
equipada para
casarse. Durante el inicio de esta reclusión, la joven es completa o
parcialmente rapada y luego instalada en una hamaca colgada cerca del
techo de la casa. Durante los días siguientes es cuidada con alimentos
vegetales especiales, llamados jaguapi,
y observa una dieta rigurosa. En ese tiempo la bañan con frecuencia y
la instruyen en las tareas femeninas, tejido, hilado, le imparten
conocimientos sobre los procesos tradicionales de control natal,
embarazo y quizás algunas técnicas
eróticas.
Matrimonios: El
matrimonio siempre se contrae con una persona de
otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de
los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer.
Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco
de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu,
la mujeres desempeñan un importante papel social.
Ritos funerarios:
Los Wayú,
no concluyen el ciclo de vida con la muerte, ya que la gente continúa
relacionada con los huesos del difunto. Los entierros son
acontecimientos importantes en los que los parientes del muerto actúan
determinada manera. Esta relación con
los muertos tiene su contrapartida en su sentido de pertenencia e
identidad, en su noción misma del territorio, pues como lo afirma
Rosario Epieyú, ¨ los wayuú son de donde son sus muertos ". Los
entierros se hacen en dos etapas: primero
se sepulta el cadáver con algunas pertenencias y luego, dos años
después, se hace una exhumación del cuerpo, se incinera y se sepulta
nuevamente en el cementerio clánico, dentro de ollas de barro o tumbas
de cemento.
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